La información sobre Red Star, como se conoce al sistema informático norcoreano, fue revelada por un bloguero ruso que estudia en Corea del Norte y que compró el programa en la calle.
Análisis adicionales realizados por una institución gubernamental en la vecina Corea del Sur indicaron que el sistema operativo tiene como objetivo vigilar las actividades que realiza el usuario.
Está diseñado "para controlar la propia seguridad de la información de Corea del Norte", señala un informe del Instituto Surcoreano de Ciencia y Tecnología.
"Debido a que hay pocos programas compatibles disponibles que trabajan con Red Star, no será fácilmente distribuido en Corea del Norte", añade la institución.
Muy pocos norcoreanos tienen su propia computadora o cuentan con acceso a internet.
El contenido en Internet también es fuertemente censurado.
El bloguero ruso, identificado sólo como Mikhail, señaló que Red Star podría adquirirse en Pyongyang por unos US$5.
Mikhail también colocó algunas capturas de pantalla en su blog.
Correo electrónico
El sistema operativo representa la determinación de Corea del Norte para avanzar con su propia tecnología informática, sobre la base de su filosofía de independencia conocida como "Juche".
El sistema operativo Red Star utiliza una popular canción norcoreana como su música de inicio y enumera los años utilizando un calendario que comienza su conteo desde el nacimiento del fundador del Estado Kim Il-sung, lo que convierte a 2010 en el año 99.
El sistema tiene bases en los principios de Linux pero está fuertemente influenciado por Microsoft con versiones de los programas de software Office, incluyendo varios juegos familiares.
El sistema operativo sólo funciona en coreano y su instalación toma 15 minutos, según informes.
Dispone de juegos, tiene un sistema de correo electrónico de nombre Pigeon y un navegador en internet Firefox de Mozilla, el cual alberga la página en internet del gobierno de Corea del Norte como página de inicio.
El informe del instituto surcoreano también indicó que Corea del Norte lanzó una unidad de ciberguerra cuyo objetivo se centra en los sitios en internet de Corea del Sur y Estados Unidos.
En julio del año pasado, en Corea del Sur se registró una ola de ciberataques que buscaban paralizar varias páginas en internet.
Páginas de internet de EE.UU., entre ellas las del Pentágono y la Casa Blanca, también fueron atacadas.
Informes sugieren que el ataque pudo haber tenido su origen en Corea del Norte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario